Gabriela Vega Cardenas


 
(San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, 19 de diciembre de 1961 - )
Cuenta con los grados de Técnico en Danza por la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara 1981-1985, y la Licenciatura en Artes Escénicas en la carrera de Danza Folclórica en la Universidad de Guadalajara.
Directora del Grupo Folclórico “Nuestras raíces” por 12 años 1990-2002.
Participación en Congresos Nacionales en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. en diferentes estados de la república por 19 años.
Profesora en la carrera de Danza de la escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara por 32 años (1985 – 2017). Profesora del Ballet Folclórico Guadalajara desde julio del 2001.
Recibe la presea “Elisa Palafox Gómez” en el 3er Festival Rescatemos nuestro folclor el 3 de diciembre de 2014.
 

Su complexión menuda contrasta de manera grata con su voz fuerte, pero serena, mientras el brillo de su mirada descubre la amabilidad de su trato.
Es la maestra Gabriela Vega Cárdenas, “maestra Gaby”, como la conocen sus alumnos de la carrera de danza, en la ex Escuela de Artes Plásticas. Los estudiantes consideran a esta académica como una de las mejores profesoras del plantel, gracias a su capacidad innata para la danza y su excelente metodología. Sexta de ocho hermanos, nació en San Pedro Tlaquepaque, en 1961. “Desde niña sentía inclinación por la danza, de manera que mi ilusión fue aprender a bailar. Con el apoyo de una tía pude entrar a la carrera, y ya en esta, siempre tuve la ayuda de mis padres”. Fuerte en danza folclórica y zapateado durante sus años de alumna, los profesores vieron cualidades que podrían servir para el desempeño académico, de manera que en septiembre de 1985 comienza como maestra, cuando recién había terminado sus estudios. “Ser docente me ha permitido aprender más, algo que trato de transmitir a mis alumnos, a fin de que no estén viendo siempre lo mismo”.
Aunque su carga horaria implica que trabaje toda la semana, dedica su poco tiempo libre a otra faceta del arte: la pintura. Por las noches asiste como maestra de apoyo al Ballet folclórico del ayuntamiento de Guadalajara. También labora como integrante de la delegación Jalisco, del Instituto de investigación y difusión de la danza folclórica mexicana, AC. Confiesa que admira tanto a Veracruz, que en 1999 recibió una beca del Fondo para la Cultura y las Artes, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto basado en el folclor de ese estado, titulado “Nuestras raíces”. Pese a esos estímulos, no deja de resentir la falta de más apoyo para preservar la danza e inculcar en los jóvenes el amor por nuestras tradiciones. “La Universidad de Guadalajara es como mi segunda casa. Estoy agradecida porque mucha parte de lo que sé, lo aprendí en esta institución”.

Liliana Díaz Sevilla
lilianad@cencar.udg.mx
 
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/364/364-15.pdf

Nombre del proyecto:
Raíces de un pueblo... Veracruz

Descripción:
Montaje de material dancístico-didáctico del estado de Veracruz en donde se podrá apreciar la evolución que ha sufrido el son jarocho en las diversas regiones que se interpreta.

Categoria:
Desarrollo de grupos

Emision:
1999

Disciplina:
Danza

Especialidad:
Folclorica

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=estimulo_feca&table_id=5380
© 2018 Edgar NO