Ismael Garcia Avila

 

(Moyahua, Zacatecas, 16 de diciembre de 1970 - )
Director del Ballet Folclórico Guadalajara desde el 9 de febrero del 2015.
Bailarín, maestro, coreógrafo e investigador de danza folclórica escénica mexicana. Su propuesta estética se fundamenta en las nuevas tendencias del espectáculo con temática folclórica experimental, donde las técnicas de danza clásica y contemporánea son el acervo en la cual basa su propuesta artística en el rubro del neofolclor, lo que le ha posibilitado obtener becas y reconocimientos como bailarín, coreógrafo e investigador.
En el año 2002 recibe la beca por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para el montaje coreográfico: Entre sones y jarabes, Ballet folclórico didáctico en III actos, cuya dramaturgia kinética y literaria lleva al escenario la evolución contextualizada de 300 años del jarabe tapatío, a partir de la pintura de castas, la música y la danza. En el mismo año es becario por el FONCA para estudiar su especialización en la Maestría en Didáctica de las Artes, de la cual emana la investigación: Tlatuani: Estratigrafía de una fiesta; en el 204 el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) le otorga la beca para montaje: Fandango de los novios, “Boda tradicional jalisciense”; y en 2013, dentro de la convocatoria Educción por el Arte, equidad y género y la no violencia del INBA recibe la beca para el montaje: En equidad un jarabe para dos, que aborda la inequidad de la Época de Oro del cine mexicano.
Es licenciado en Artes Escénicas con carrera de Danza Folclórica por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Didáctica de las Artes por la U de G y el ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba). Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la tesis: Tlatuanis y empoderamiento “Continuidades del ser simbólico al ser corpóreo de los viejos de la chinana en la danza de los tastuanes de Moyahua Zacatecas”.
Es académico del INBA-CEDART, José Clemente Orozco, y de la U de G en la Licenciatura en artes escénicas para la expresión dancística desde hace más de 15 años.
En el campo de investigación se ha inclinado por las danzas tradicionales mexicanas en las cuales ha propuesto una nueva taxonomía, siendo su especialidad el fenómeno de las danzas del ciclo de la conquista mexicana, particularmente las danzas de moros y cristianos en su variante de los tastuanes en la región novogalaica de las cuales cuenta diversas publicaciones.
Actualmente, desarrolla la línea de investigación del hecho folclórico no convencional y sus procesos de despersonificación y creación de personaje de las danzas tradicionales mexicanas y de cómo se empoderan de su entorno kinético, así como los sones mestizos del occidente del país y la resignificación de los bailes de salón en las nuevas tribus humanas.

© 2018 Edgar NO