Ballet Folclorico Guadalajara
"Joya Cultural Tapatia"


Fue fundado el 14 de febrero de 1984, con el nombre de Grupo Folclórico "Ciudad de Guadalajara", con un grupo de jóvenes que manifestaran sus aptitudes artísticas y culturales, con el apoyo de las autoridades municipales, con el objetivo de preservar, rescatar y difundir las costumbres y tradiciones de la región. Cambiando su nombre en 1996 a Ballet Folclórico Guadalajara.
Este objetivo se ha cumplido por medio de la realización de estudios etnográficos, así como por medio de la recopilación de datos e investigaciones de cada región, teniendo como resultado llevar a la comunidad nacional e internacional un fiel reflejo de lo que es la cultura mexicana.
Durante sus más de 30 años de vida, este ballet ha adquirido gran prestigio, por lo que ha recibido diferentes invitaciones para participar en foros nacionales y en festivales internacionales.
Con su trabajo desarrolla y profundiza en la fusión de las técnicas dancísticas, en estudios étnicos, antropológicos, usos y costumbres, presentadas al público mediante un sencillo lenguaje escénico, rico en impulsos emotivos, colorido desbordante y entusiasmo contagioso que dan origen a un espectáculo de gran sentido estético y la componen el conjunto de bailadores con gran trayectoria escénica, formados con diversas técnicas entre las que cabe mencionar proyección, preparación física, zapateados, danza contemporánea, principios básicos de danza clásica.
La trayectoria que tiene el Ballet Guadalajara traspasa las barreras de los idiomas y las distancias; ha sido participe en numerosos eventos culturales; su trabajo lo ha llevado a convertirse en uno de los embajadores del folclor más importantes del occidente de México, gracias a su profesionalismo y a la forma de expresar escénicamente nuestras tradiciones.
El Ballet Folclórico de Guadalajara, actualmente bajo la dirección de Ismael García Ávila, ha cosechado en su fructífera trayectoria éxitos tanto nacionales como internacionales, que lo definen como elemento recopilador y difusor de lo que hoy constituye el sello de lo mexicano.
Más de 20 obras activas en su repertorio danzario, musical y coral, han hecho de esta agrupación un firme baluarte de la cultura tradicional popular mexicana, que en cada actuación ha dejado plenamente manifiesto su amor y entrega por preservar nuestra riqueza folclórica, cosechando ovaciones y críticas de excelencia.
Su espectáculo está integrado por bailarines, músicos, cantantes y ejecutantes de floreo de reata, entre otras costumbres populares, cuya finalidad es mostrar escénicamente, de manera adaptada y estudiada las tradiciones de las áreas de nuestro territorio nacional, con repertorio variado, rico en colorido, precisión, ritmo y gracia, dando un sentimiento palpable en cada una de sus actuaciones.
Ha realizado giras nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar: Estados Unidos de Norteamérica, Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, Italia, Grecia, España, Japón, Suiza, Singapur e Indonesia.
Desde sus inicios trabaja constantemente en diversos foros de nuestra ciudad, llegando a ser uno de los grupos sedes del Teatro Degollado por muchos años.
En 1990 es huésped de honor del Palacio de las Bellas Artes de México y ha participado en los principales escenarios de México.
Entre algunas de las distinciones con que cuenta este prestigiado Ballet es que fue galardonado con la medalla "Francisco Medina Ascencio" que le fue otorgada por el Festival de las Fiestas de Octubre en el año de 1996.
Ha sido invitado a participar dentro de los principales Festivales del Folclor Internacional organizados por el Comité Internacional de Organismos Folclóricos (CIOFF) dependientes del Departamento de Cultura de la UNESCO.
El trabajo del Ballet Folclórico Guadalajara no se ha concretado a una simple producción de bailes, pues sus integrantes encontraron en él una fuente inagotable de conocimientos que los convierte en verdaderos promotores de nuestra cultura.
 
González Ortega #443. Esquina Manuel Acuña, Barrio del Santuario, C.P. 44280, Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 12-01-8730 al 33
© 2018 Edgar NO