Baja California
 

Calabaceado

Introducción
El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, me refiero particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Contrario a lo que otros investigadores opinan que el baile calabaceado fue introducido por personas ajenas a la región, mi opinión al respecto es que es una manifestación que se fue dando espontáneamente entre los habitantes de rancherías, poblados y ciudades.
Veintidós años ininterrumpidos de investigación de campo y bibliográfica han venido corroborando que el calabaceado es un baile folklórico del Estado de Baja California puesto que es una manifestación que practica el pueblo, en sus festividades sociales, históricas y religiosas.


Baile Calabaceados
El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California.
El sitio donde se asienta el poblado La Misión, fue habitado originalmente por el grupo étnico K’miai (que significa ‘Gente de la costa’), hasta la visita de los españoles quienes restablecen La Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en 1788, dirigido por el dominico Luis Sales.
A la fecha el sitio se conoce como “Poblado y Ejido la Misión” Es una delegación del mismo nombre, que pertenece al municipio de Ensenada y, a su vez, es frontera al Norte, con el Municipio de Playas de Rosarito.
Poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes, que surgieran a finales de los años cuarentas.
En los años cincuentas, comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos Montañeses del Álamo, quienes ponen de moda el baile vaquero en esta región.
Esto da origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y trabaja el vaquero.
Por los años cincuenta, se inicia la consolidación del “calabaceado”, al incluir el acordeón en los grupos de música norteña, eliminando el clarinete, que el grupo “Montañeses del Álamo” había popularizado.
El calabaceado es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de un calabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa, coreada por el público quedando al final una pareja siendo la eliminación espontánea, (por cansancio), o por el aplauso de los asistentes al baile.
En este baile algunos bailadores manejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, hasta el momento no he observado que algún bailador tire el sombrero al piso, ya que es una prenda que quieren y respetan mucho, lo cuidan tanto que al momento de dar giros o cambios bruscos lo sostienen con sus manos para que no se caiga, maltrate o ensucie.
Estas características son las que han hecho más complicado el baile, presentándose el caso de que algunas parejas, principalmente el varón, alcance el virtuosismo (es decir, no lo baila cualquier gente). Aunque cualquier otra persona puede bailarlo simplificando los pasos.
De esta manera surgen los pasos básicos del baile vaquero o Calabaceado de Baja California por lo regular, este baile es muy gustado por la forma impresionante de levantar polvo, cuando se baila en piso de tierra, lo cual entusiasma y provoca los aplausos por parte de los espectadores.


Pasos Básicos del Baile Calabaceados.
1.- Taconeado : Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota hacia delante, también el golpe puede ser en forma de patada, ó marcando círculos, golpeando el piso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe; este paso puede mantenerse con el mismo pie o alternarse, al gusto y resistencia del bailador.
2.- Golpe doble de planta: También conocido como paso de huapango. Son golpes de planta dobles, fuertes y rápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por pequeños brincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que levante polvo.
3.- Punteado atrás o de patada: Tiene su origen al querer igualar las patadas de los animales del campo e incluso levantar polvo hasta casi lograr que caiga en la espalda del bailador. Algunas veces el paso de punteado se ejecuta para descanso y en otras ocasiones es tan fuerte que escarba el suelo impulsando la tierra hacia atrás, convirtiéndolo en un paso complejo que muy pocos pueden ejecutar.
4.- Paso de remolino o reguilete: Es quizás el más gustado por todos los ejecutantes y espectadores por su difícil y perfecta ejecución dando vueltas al pie en forma circular hacia atrás, ya sea en sentidos de las manecillas del reloj si la pierna que se reguiletea es a la derecha, y a la inversa si es a la izquierda.
Este paso levanta gran cantidad de polvo y es de mucha resistencia, ya que el que más tiempo logre en su ejecución es el más ovacionado. Se puede alternar en tiempos dobles cuádruples o mantenerse con un solo pie tan repetidas veces como el bailador lo desee. Tiene su origen en el momento que lazan las patas traseras del animal y al no poder sostenerse gira sus patas en forma circular buscando el equilibrio logrando una serie de remolinos hasta que se libera o cae.
5.- Paso de reparito: Tiene su origen en los reparos del caballo o yegua en el rodeo. Consiste en dar un salto y caer en apoyo con pie izquierdo, al mismo tiempo el derecho sale elevado de costado y pasa al frente apoyándose en tacón y dando un remate de planta con pie contrario (izquierdo). Esta operación es alternada y cuantas veces se requiera.
6.- Apoyo de pie lateral: Consiste en dar un remate con el pie izquierdo y desplazar el pie derecho al frente apoyando el costado del mismo. Se puede repetir varias veces o alternar derecho – izquierdo.
7.- La palanca: Consiste en retroceder un pie, mientras que el pie delantero frena el impulso con el apoyo lateral del pie.
8.- Patada: Consiste en impulsar el pie hacia enfrente dando un salto alto para sacar un pie como si de fuera a dar una patada, mientras más se extienda la pierna más virtuoso es el paso.
9.- De columpio: Consiste en impulsar el pie en forma de ‘U’, péndulo o semicírculo, hacia atrás o al frente.

Estos pasos son fundamentalmente los que dan origen al Baile Vaquero como lo llamarían en un principio, pero que en los años sesentas, se nombraría Calabaceado, debido a las letras de las canciones que se interpretan, ya que la mayor parte de estas interpretaciones de ritmo norteño hablan sobre los engaños entre parejas o la vida fácil de las mujeres o por la gran cantidad de polvo que se levanta al bailar.
A diferencia de otros bailes regionales de zapateado intenso y sus momentos de descanso, en este baile no existen tales descansos, por ser un baile fuerte, explosivo y requiere de extrema resistencia y habilidad hasta llegar al virtuosismo.


Significado de la palabra Calabaceado
Respecto al origen de la palabra calabaceado, algunos testimonios orales de pobladores de la Misión, aseguran que tiene su origen en la palabra cabriola que de acuerdo al diccionario Larousse significa:
f. Brinco, salto ligero.// voltereta // Salto que da el caballo coceando en el aire // fig. Equilibrio, pirueta.
Este término era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban como cabras y que estaban calabriando palabra que con el tiempo se fue transformando hasta llamarlo calabaciando o calabaciado y que actualmente se sigue llamando igual, aunque los maestros de danza y gente especializada lo nombra y lo escribe calabaceado.
Según el Gran Diccionario de Sinónimos de Fernando Carpio, Calabacear: Es sinónimo de reprobar, suspender, catear, revolcar, desdeñar, rechazar, desairar, rehusar, despedir, repeler, negarse.
En la región Noroeste el término Calabaceado es un sinónimo de engaño, como se dice popularmente, hacer de chivo los tamales o poner los cuernos, es decir, dar calabazas.
En nuestro país (México) el baile calabaceado se conoce como el cambio constante de pareja dándose el caso que algunas regiones acostumbran tomar una escoba e irla pasando de pareja en pareja hasta terminar la canción, tomando como una forma de diversión, pues el que se queda sin pareja es motivo de burla o castigo de acuerdo a la costumbre del lugar.
El Sr. Layo Javier Cardoso se atribuye el origen de la palabra calabaceado, ya que en los bailes que él amenizaba al tocar un huapango norteño él decía “¡Vamos a bailar calabaceado!”.
Esta investigación se originó en la ciudad de Tijuana en el salón vaquero La Jungla, cortijo San José, Lienzo Charro del Cerro Colorado y la mayor parte en el poblado del ejido la Misión, donde todavía se baila el calabaceado. En 25 años que lleva de celebrarse la fiesta en la Misión ya se bailaba, y según referencias, tiene más años de arraigo en este lugar. Con este documento se establece que en este poblado desde hace más de cincuenta años surge el fenómeno del baile vaquero o calabaceado.
El Poblado La Misión ha sido el centro en donde convergen gentes de ranchos y pueblos circunvecinos, en un radio de 15 a 20 Km.


Música
El ritmo huapango norteño o música de calabaceado no es propiamente bajacaliforniana, si no un ritmo adoptado en esta región gracias a diversos grupos de música norteña.
El ritmo del baile calabaceado pertenece al género del huapango, que al ser interpretado por el conjunto norteño, lo nombran huapango norteño, también conocido como baile calabaceado, huarachazo o taconeado, dependiendo la región o el lugar donde se interpreta.
Este ritmo tiene su origen en la huasteca, dentro del género Fandango, antiguo baile andaluz a 3 tiempos, modificado por la sensibilidad regional.


* Profr. Juan Gil Martínez Tadeo
 


 

© 2018 Edgar NO