Sistema ACADEDA
 

El “Sistema ACADEDA” tiene su origen en Ciudad Delicias, Chihuahua, en el año de 1980.
 

ACADEDA está a sus órdenes para:
 

a) Clases individuales y grupales
b) Impartición de cursos
c) Montajes de programas y/o espectáculos
d) Venta de libros y/o música bailable
e) apoyo para publicar trabajos sobre danza
f) Asesoramiento
g) Información y todo lo relacionado con la danza
 

Sistema ACADEDA
El hombre, como ente social contrae desde el momento mismo de adquirir conciencia de lo que es, el insoslayable compromiso de aportar su mejor esfuerzo para enriquecer el trabajo que otros hombres, antes que él, han realizado para llevar a la sociedad a la que pertenecen a planos superiores.
Con esta idea, nace el Sistema ACADEDA (con sus cuatro métodos. Pasos, Coreografía, Vestuario y Monografía), al conceptuar a la danza como un bello arte que encierra tradiciones, costumbres y formas de vida como elementos esenciales de nuestro pueblo, busca que esta sea accesible a todos los niveles, contribuyendo así a afianzar nuestra identidad como nación al fomentar el conocimiento y el gusto por lo verdaderamente nuestro.
Desde su adolescencia, llamo la atención el hecho de que a un mismo paso se le conoce con diferentes nombres: (sin cuenta) de que en un grupo de danza no todos sus integrantes pueden ejecutar un “paso” determinado sino solo aquellos que son dueños de mayor habilidad: el que los maestros de primaria, secundaria, de danza, etc., no cuentan con un material que les auxilie en sus trabajos sobre danza y otras muchas circunstancias, motivaron la inquietud de Martin Antonio Núñez Mesta para crear un instrumento que igualaría criterios y permitiera a los estudiosos de la materia “hablar” un mismo idioma, conociendo semejanzas y diferencias.
Al cabo de muchos esfuerzos, de darle forma, de experimentar y perfeccionar, de llevarlo a la practica con grupos de distintas edades, lugares e intereses, de solicitar la ayuda de muchas personas ajenas y no a la danza, de requerir el trabajo en clase y extra clase de muchos de sus alumnos, de pedirles su cooperación sin remuneración alguna a sus discípulos en algún tiempo, ahora sus colegas, entre los que sobresalen jerárquicamente: Lucia Reyes Gómez, Francisco Javier de Anda Esquivel, Efrén Viramontes Anaya, Arturo Guerrero García y algunos más, a quienes en donde esta, siempre manifiesta el agradecimiento que les tiene y tendrá siempre. Al cabo de lo anterior logra crear el Sistema ACADEDA.

Profr. Facundo Cruz Jaime


Objetivos generales

1 Preservar el patrimonio dancístico de nuestro pueblo
1.1 Lograr que las danzas prehispánicas, de la Conquista y las danzas en general (todas tienen un significado) se conserven a través de su escritura y no se pierdan cuando sus ejecutantes ya no existan.
2 Fomentar la danza como un bello arte que encierra tradiciones, costumbres y formas de vida.
2.1 Que a través del método de danza ACADEDA el participante conozca las características de cada región del país, costumbres, música, vestuario y coreografía.
3 Apoyar el aprendizaje y la enseñanza de la danza con recursos audiovisuales.
3.1 Utilizar escritura de la secuencia de los pasos, partiendo de los movimientos más sencillos (elementos de los pasos) a movimientos relativamente difíciles (pasos).
4 Evitar la improvisación en la enseñanza de la danza
4.1 Que la enseñanza de la danza se base en recursos metódicos y no en la capacidad individual del maestro y la imitación de los alumnos.
5 Permitir que la danza folklórica sea accesible a todos los niveles, ofreciendo el auxilio de un método concreto, el ACADEDA.
5.1 Facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la danza, a través del sistema de codificación utilizado en el método ACADEDA.
6 Unificar criterios, para ello se propone una nomenclatura en relación al nombre de los pasos, posiciones y movimientos corporales en general.
6.1 Difundir el sistema de codificación utilizado por el método ACADEDA con el objeto de terminar con la diversidad de criterios personales utilizados en la nomenclatura de la danza.

© 2018 Edgar NO