Maria del Refugio Garcia Brambila
 

Miss Cuca (Ayutla, Jalisco, 6 de julio de 1908 – Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 1992). Maestra y directora. Estudio en la Escuela Industrial. Fue una alumna destacada en las clases de son, por lo que fue comisionada en 1925 por el gobernador José Guadalupe Zuno para formar un grupo de 100 parejas que actuaron en la ceremonia de inauguración en las obras en la Plaza Universidad. Se graduó en 1935 en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF). En 1927 fue nombrada maestra de baile de las escuelas primarias del estado y más tarde de educación física de la ENEF. Posteriormente recibió los nombramientos de maestra de danza y baile de las Academias de Preparación Magisterial de la SEP (1938) y de las Academias de Educación Física (1939). Desde 1936 se presento con sus alumnos de la Escuela Industrial en los desfiles del 20 de noviembre; formo también el grupo Maestro de Educación Física, ambos auspiciados por el gobierno del estado de Jalisco. Participo con las alumnas del internado Beatriz Hernández en las Jornadas Deportivas y Artísticas de los Internados de Primera Enseñanza de la República que se inauguraron en 1945 y durante trece años consecutivos obtuvo el primer lugar. Algunos de los reconocimientos que recibió son el trofeo Ixliton (1972) por su labor en favor de la danza en México y la medalla Altamirano (1977) por sus 50 años de docencia. En 1999 la Universidad de Guadalajara le organizo en Autlan de la Grana el homenaje Los sones de antier con los maestros de ayer y los alumnos de hoy.

 

* Diccionario biográfico de la danza mexicana – Cesar Delgado Martínez (coordinador)

 

La participación de la mujer después de La Revolución se hizo patente en los ámbitos de la cultura. Tal es el caso de una jalisciense que gracias al arte se involucró en la educación, llevando el folklore local a niveles internacionales. La maestra María del Refugio García Brambila, nació en Ayutla el 6 de julio de 1908. Ella fue prácticamente autodidacta y poseedora de una creatividad increíble, “Miss Cuca” se ganó a pulso el título de “Pionera de la danza Folklórica” en Jalisco, y fue maestra de por lo menos de 40 generaciones de tapatíos. Su principal motivo: fue proteger y preservar lo auténtico, lo tradicional y típico jalisciense en danza.

Durante el gobierno del licenciado José Guadalupe Zuno, éste hizo traer a Guadalajara una pareja de bailadores de Cocula para que enseñaran los bailes típicos a las alumnas de la Escuela Industrial. Una de sus discípulas más brillantes fue María del Refugio García Brambila, mejor conocida como “Miss Cuca”.

Su trayectoria como maestra de danza se inició en 1927, cuando se hizo cargo de las escuelas Primarias del Estado; y en la propia escuela Industrial, de la clase de baile y Educación Física.

Esto la motivó a estudiar en verano los cursos organizados por la Escuela Nacional de Educación Física, donde se graduó en 1935, como maestra de Educación Física. En su labor docente se distinguió por su constancia y disciplina.

Innumerables son los jaliscienses beneficiados con sus enseñanzas, resulta prioritario mencionar los centros donde “Miss Cuca” prestó sus servicios.

Aparte de la Escuela Industrial y las escuelas primarias estatales que mencionamos antes, se desempeño en “Hijos del Ejército” o internado Beatriz Hernández, la Secundaria No 1° para señoritas; la Preparatoria de Jalisco, el Tecnológico, la Normal de Jalisco y diversos planteles particulares de Guadalajara como: Colegio Guadalajara, América, Mattel y Aquiles Serdán.

En los planteles oficiales dejó de trabajar en 1968 al jubilarse y continuó su labor en el ramo privado hasta 1987 cuando se retiró por completo de la docencia.

“Miss Cuca” fue representante del folklore jalisciense a nivel nacional e internacional, principalmente con uno de sus grupos el de la escuela Normal de Jalisco. En esta participaron maestros que han continuado su labor: Guillermina Galarza, Guillermo Sahagún de la Torre, Armando Partida Pablo Ramos y Rafael Zamarripa.

Su grupo participó en la entrevista sostenida por los presidentes: Adolfo López Mateos y Eisenhower, en el Instituto de Protección a la Infancia, además de realizar un recorrido por las principales ciudades de América del Sur y Norteamérica.

Para 1945 las enseñanzas de “Miss Cuca”, del folklore jalisciense, tomaron revuelo a nivel nacional, ya que en las jornadas deportivas y artísticas de los internados de primera enseñanza. Sus alumnas del internado “Beatriz Hernández”, obtuvieron durante 13 años consecutivos el Primer Lugar en Danza y Baile. Cabe destacar en dichos eventos la originalidad del Salto de Cuerda, del baile regional. En sus 60 años de labor docente, la Maestra García se hizo acreedora a diversos reconocimientos.

En 1957, el Gobierno del estado le otorgó la Medalla “Manuel López Cotilla”, por sus 30 años de servicio. En 1966 recibió un homenaje del marco del festival Folklórico de Jalisco celebrado en el Teatro Degollado de Guadalajara, y en 1977 recibió la Medalla Manuel Altamirano, por sus 50 años en el Magisterio. El 23 de julio de 1990 se le otorgó el premio Quetzalcóatl por el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia como la “Pionera de la Danza Folklórica de Jalisco”.

Sobre dicho reconocimiento dijo el maestro Francisco Ayón Zester: “A eso simple y sencillamente se le llama hacer justicia, a secas. Ha sido la fructífera vida de “Miss Cuca” toda una vida entregada al estudio, rescate, fomento y enseñanza del baile regional y a las mismas tareas, todas esas obras de la música folklórica”
La maestra Cuca murió el 18 de abril de 1992, y sus últimos años de vida los dedicó a labores altruistas en colonias marginadas al sur de Guadalajara, donando gran parte de sus bienes para dicha causa.
 

* Información recabada del Colegio de Jalisco

© 2018 Edgar NO