PAS DE QUATRE

Las cuatro divas del ballet romántico para las que fue concebido el ballet: Marie Taglioni, Carlota Grisi, Fanny Cerrito y Lucile Grahm.

 

Las estrellas del Ballet Theatre: Alicia Alonso, Alicia Markova, Nora Kaye y Janet Reed, en una versión del Pas de Quatre, según Anton Dolin.

 

La idea de crear un ballet donde aparecieran las más grandes figuras de aquellos tiempos fue del empresario Benjamín Lumley, quien formaba parte de la administración del Teatro de Su Majestad en Londres. Sabía Lumley que esto iba a ser un éxito de taquilla, el público solo acudiría al teatro por verlas sobre el tablado a todas juntas, por la sencilla razón de que eran rivales irreconciliables unas de las otras; y en efecto, ese fue el resultado.

 

La obra es considerada uno de los ballets blancos más conocidos y fue creado en 1845 por Jules Perrot y estrenado el 12 de julio de ese mismo año. En aquel momento significó mucho: era una composición de pura danza, sin tema, para cuatro bailarinas románticas, interpretadas por las cuatro más grandes personalidades interpretativas de la época: María Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito. Estas estrellas de la escena decimonónica, tenían tantas diferencias entre si, que en pleno montaje la tensión fue tan fuerte que se negaron a bailarlo. Solo un decreto real logró que finalmente se hiciera la puesta en escena, la reina prácticamente obligó a las bailarinas a interpretar la coreografía de Perrot.

 

La obra se convirtió en un éxito comercial más que artístico, el público asistía a las funciones solo para ver a las bailarinas juntas en una pieza que contaba con variaciones para cada una de ellas cuidando que ninguna fuera opacada.

 

¿Quiénes eran estas diosas que todos aclamaban? Eran, sin lugar a dudas, la encarnación del espíritu de la danza romántica."

 

 

 

* Gladys González y Aireem Reyes

© 2018 Edgar NO