EL INICIO

ANTECEDENTES

Tratar sobre la Danza en Guadalajara, pero en especial, sobre la Danza Universitaria, es forzosamente tomar a la Escuela de Artes Plásticas como punto obligado de referencia, y no es porque en la Escuela de Artes, sea o haya sido el semillero de la Danza en Guadalajara, sino porque fue, el lugar en donde se conjuga el gran esfuerzo que realizan muchas personas, para Oficializar la Enseñanza de la Danza.

 

Con lo que se quiere dejar en claro, que en la Escuela de Artes Plásticas no se inventó la danza en Guadalajara, sino que fue la primera institución que logra OFICIALIZAR la Enseñanza de la Danza y otorgar un Reconocimiento oficial Valido en cualquier parte del Mundo, ya que la institución que lo otorga es la Universidad de Guadalajara.

 

A tal grado es veraz esta afirmación ya que muchos de los personajes de la danza, ya RECONOCIDOS, ESTABLECIDOS y CONFIRMADOS, ingresan a la Carrera con la única finalidad de obtener el Grado correspondiente que les de el reconocimiento oficial que significa un TITULO UNIVERSITARIO.

 

Claro que cuando inicia la Escuela de Danza en la universidad de Guadalajara, Existían muchos Grupos y Academias de danzas en donde se ENSEÑABA y tan solo por mencionar algunos de los nombres de los Grupos y Academias de Danza de todo tipo que se oían por aquel entonces, recuerdo por vivencias, al Grupo de la Escuela Normal de Jalisco, dirigido por Miss Cuca, María del Refugio García Brambila.

 

Que en este caso, era una clase obligatoria de la Carrera de Profesor Normalista, pero que ya en 1966 atendía esta clase la preciosura de Maestra Luz María Ruelas.

 

Mencionando también al Grupo del Seguro, que dirigía la Maestra Guille Galarza y Memo Sahagún, el Grupo de la Academia de Chiquina Palafox, con especialidad en Flamenco y Baile Español, y el Grupo de Danza Clásica de la Academia de Mis Bell.

 

Es muy seguro que pudiesen haber existido más grupos de Danza, pero este punto importante ya está tratado en los escritos del Maestro Mario Eduardo Mejía Iñiguez "Génesis del Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara", de venta en la librería del Ex-Convento del Carmen y el libro "Bailar en Guadalajara" de Angélica Iñiguez (ningún parentesco entre ambos, simple coincidencia), por lo que pido disculpas a dichos GRUPOS si no los menciono en este párrafo.
Regresando; Muchos lugares ya existían en donde se enseñaba y/o se practicaba la Danza y de los tipos más variados de Danza. Sin duda este tema, ya ha sido tratado por muchas personas cada quién tomado su particular punto de vista, cosa que sin duda alguna se verá en este escrito, ya que lo que se pretende, es exponer a su consideración el punto de vista de una participante en el proceso; no de las cúpulas de poder, ni de los lugares en donde se tomaron las decisión es, sino desde el lugar en donde "crujían los tobillos", o mejor dicho; de un lugar en donde se "sudaba la camiseta".

 

El 19 de octubre de octubre de 1939, siendo gobernador el C. Silvano Barba González, se obtiene el reconocimiento y subsidio del gobierno del estado para la creación de una Escuela de Artes, dependiendo del  Departamento Cultural del Gobierno del Estado. El número de alumnos matriculados fue de 735.

 

En ese entonces  se impartían cursos de Nociones de Estética, Historia del Arte, Declamación, Canto, Piano, Violín, Práctica Escénica, Pintura, Dibujo, Paisaje, Figura,
Modelado, Talla Directa, Baile y Danza.  Esta escuela se  creo para  satisfacer las necesidades artísticas de las clases sociales del Estado ya que Jalisco siempre se ha considerado un gran semillero de artistas de gran relevancia.

 

En cuanto a la oficialidad de la Enseñanza de las artes en la Universidad de Guadalajara, en la década de 1950 surgieron las carreras de arte bajo la aprobación del consejo general universitario.

 

Dictamen del Consejo General Universitario con fecha 28 de Septiembre de 1953

 

"La Escuela de Artes Plásticas dependerá de la Universidad de Guadalajara, estará ubicada en el tercer piso de lo que fuera la Escuela Politécnica (…).

 

La Escuela no se propone crear artistas, pero sí preparar, cultural y técnicamente a individuos cuya personalidad creadora habrá de expresarse posteriormente por medio de los diversos oficios para un futuro artístico fuera de ella.

 

Esta Escuela contará con departamentos de: Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo Comercial, Fotografía, Decoración Artes del Libro, Escenografía y Teatro, con un jefe responsable en cada uno de ellos, que colaborará con el director, en la buena marcha y desarrollo adecuado de los programas.

 

El paso de los alumnos por esta Escuela deberá ser mínimo y a la vez suficiente para que descubran y encausen sus propios medios de expresión, adquiriendo las nociones generales que definen sus diversas sensibilidades y tendencias espirituales. Se ha estimado suficiente un período de cinco años para que practiquen en talleres y laboratorios de Dibujo, Pintura, y Escultura, los ejercicios necesarios al desenvolvimiento de las facultades de percepción e interpretación de las formas, gimnasia, indispensable a todo organismo en formación para orientarse, ductilizarse y progresar armoniosamente.
La escuela trabajara de lunes a sábado, de las 15 a las 21 horas, y se requiere para ser alumno, tener quince años de edad, certificado de primaria y llenar los demás requisitos que señala al respecto la Ley Universitaria."

 

Siendo hasta el año de 1956 cuando la escuela cambio de sede y también de nombre y de estar ubicada en el edificio de La escuela Politécnica se traslada a donde actualmente se encuentra ubicada en calle de Belén 120, en donde actualmente es la Dirección de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, conociendo en la actualidad a este edificio con varios nombres, Ex-Claustro de Santa María de Gracia, Campus Belén, y aún para muchos, Artes Plásticas.

 

Con este cambio se busca cumplir los requerimientos de espacios específicos necesarios para el desarrollo de las artes.

 

En 1956 y hasta 1985, la Universidad de Guadalajara, realiza en la Escuela de Artes Plásticas,  los Cursos de Verano mediante convenios con algunas universidades norteamericanas la Universidad de San Francisco y la de Arizona. Los cursos no tenían carácter formal para los estudiantes de Guadalajara, eran exclusivos para extranjeros y tenían un costo.  La función era obtener créditos para los cursos de los currículum educativos de estas Universidades del extranjero. Estos cursos de Verano, fueron atendidos por el maestro Jorge Martínez y Yolanda Brostrand, aún cuando el profesor Martínez dejo la Dirección de la Escuela continuó al frente de los Cursos de Verano.

 

Para atender las clases de Bailes Regionales, en 1960, fue Nombrado por la Universidad de Guadalajara, el primer Maestro de Danza, Emilio Pulido Huizar, quien durante el verano, debía atender a los estudiantes extranjeros y en los cursos normales a quienes quisieran aprender Sones y Jarabes de nuestro folklore, quienes conformaron oficialmente el  Grupo de Danzas y Bailes Regionales de la Escuela de Artes Plásticas, e incluso, por estas relaciones de los "Cursos de Verano", fueron invitados a la Universidad de California Los Ángeles UCLA en dos ocasiones (1963 y 1964).

 

Las clases de Bailes Regionales, ya que no estaban catalogados como CURSOS, se impartían durante las noches y estábamos divididos en tres grupos, Los principiantes, los avanzados y los del "Grupo" y el único requisito que necesitabas para avanzar de uno a otro, era que te aprendieras los bailes que los del Grupo ejecutaban.

 

Este grupo (El "Oficial"), lo integraban principalmente alumnos de las carreras de Pintura y Escultura y uno que otro amigo que se colaba, algunos de ellos también bailaban en el Grupo de la Escuela Normal de Jalisco, como es el caso de Emilio Pulido y Rafael Zamarripa, ya que ambos estudiaban también para Profesores Normalistas; eso era en cuanto a los muchachos, las chicas, algunas de ellas venían también del grupo de la Escuela Normal.

 

Al hecho de que ya existiera un Maestro de Danza impartiendo clases, y un grupo de Danzas y Bailes Regionales, me atreveré a mencionar que otros dos eventos tuvieron que coincidir para que naciera la IDEA de una Escuela de Danza en FORMA.

 

1. El triunfo del Primer Concurso Nacional de Danza convocado por el INBA en 1966 por el Grupo Folclórico de la Escuela de Artes Plásticas, que por tal hecho, llamó la atención de las autoridades Universitarias, quienes dieron todo su apoyo para la etapa Nacional y sobre todo, lo NOMBRARON COMO GRUPO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

 

2.- Que el Profesor Rafael Zamarripa, Director del Grupo ya para ese entonces, y Artífice de la Carrera, tuviese y tenga formación NORMALISTA o sea un Docente en toda la extensión del oficio, y por lo tanto, un "Entendido" en la importancia que debe tener el proceso Enseñanza-Aprendizaje para la consolidación de una actividad. Además, la carrera de Danza, tendría como finalidad el FORMAR a los INTEGRANTES del naciente Grupo Folclórico de la U. de G.

 

Así es que se conjugan los momentos históricos de muchas actividades artísticas  para que siendo Director de la Escuela de Artes Plásticas el Pintor Jorge Navarro, se acepte la formación de la Carrera de Danza en la Escuela y en el año de 1970 abre sus aulas la Carrera de Danza de la Universidad de Guadalajara para la formación de los integrantes del Grupo  Folclórico de la U. de G. en primera instancia y en segunda a los profesionales de la danza.

 

 



(Haz click en la imagen para ir a la presentacion completa; despues entrar como invitado)

 

* La carrera de Danza en la escuela de Artes Plásticas
Recopilación de datos históricos 1968 – 2008
Luís Benjamín Flores Isaac

© 2018 Edgar NO