DANZAS DE PAZ UNIVERSAL

 

 

¿Que son las danzas de paz universal?
Son danzas circulares que utilizan frases sagradas de las más importantes tradiciones espirituales y religiosas de los 5 continentes. Al compás de ritmos sencillos creados por músicos al centro del círculo, los danzantes realizan movimientos corporales simples, sincrónicos y en sintonía con la frase usada. Son plegarias corporales, meditación en movimiento, danza sagrada, mantrams corporizados, que generan paz interior e irradian paz hacia el entorno. Los pasos básicos son andar en círculo, dirigiéndose hacia el centro y retornando, y girar individualmente o en parejas.

 

Danzar en circulo es una de las mas antiguas y mas simples modalidades de comunión grupal. El círculo iguala a todos, permite que todos se vean y que alcancen una misma vibración conjunta, un mismo ritmo, en armonía y unidad, exterior e interior.

 

A diferencia de la mayoría de tradiciones espirituales, las danzas incluyen contacto con los otros y esto ayuda a derretir las barreras que nos rodean y separan de los demás y de nosotros mismos. Las DPU te ayudan a soltarte de tus preocupaciones, y tienen un efecto sanador, abridor, vivificante. Ellas se enseñan a lo largo y ancho del mundo.

 

 

Breve historia del origen de las danzas
Las Danzas de Paz Universal fueron recopiladas al final de los años sesenta por Samuel L. Lewis (1896 - 1971) quien era maestro Sufi, maestro Zen Rinzai, el cual también estudio muy profundamente las tradiciones místicas del Hinduismo, Judaísmo y Cristianismo. Al crearlas Lewis estuvo profundamente influenciado por su contacto como aprendiz espiritual con dos personas: Hazrat Inayat Khan, quien fue el primero en traer el mensaje del Sufismo a occidente en 1910 y Ruth St. Denis, una pionera feminista del movimiento de la danza moderna en América y Europa.

 

A partir de sus enriquecedoras experiencias de vida. Lewis al cumplir sus 70 años comenzó a concebir y a crear las Danzas como un método dinámico de promover la "Paz a través del Arte". En esa época y originalmente creo un cuerpo de unas 50 danzas, esta colección ha crecido desde que paso a otro plano a mas de 500 danzas que celebran el corazón sagrado del Hinduismo, Budismo, Zoroastrismo, Sikshismo, Judaísmo, Cristianismo, Islam, Arameico, Nativo Americano, Nativo Centro Europeo, Celta, Nativo Africano y tradiciones de la Diosa.

 

Durante los últimos 25 años, las Danzas se han diseminado por todo el mundo, llegando a más de medio millón de personas en América del Norte y del Sur, Europa, Japón, India, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda. Mas tarde la diplomacia ciudadana y la red de las Danzas también ya ha comenzado en Sur África y el Medio Oriente. Cada vez mas populares los nuevos círculos de Danzas surgen continuamente alrededor del globo, con alrededor de unos 40 a 60 encuentros semanales o mensuales solamente en los Estados Unidos.

 

Las Danzas por la Paz Universal han evolucionado y se han expandido como una aplicación practica de la necesidad profunda que existe hoy en día en redescubrir la reverencia, la creatividad y la conexión basada en el cuerpo, con el mundo natural. Maestros comparten las danzas en las escuelas, grupos de terapia, prisiones, hospicios, centros de rehabilitación de adictos, centros de discapacitados, centros de jubilados, centros holisticos y celebraciones ecuménicas. Ellas siguen siendo como Samuel Lewis las concibió, una forma de hacer que la paz y la energía vital pasen a ser una realidad sentida por todos los que las experimentan.

 

* http://www.danzasdepazuniversal.com/

© 2018 Edgar NO