BREAK DANCE

 

 

El b-boying (conocido como breakdance por la difusion de este en los medios con ese nombre), es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos como el Bronx , Brooklyn en los años 1970.

 

La cultura Hip Hop tiene cuatro pilares esenciales, los cuales son:

 

MC: Los Maestros de Ceremonias en principios tenían la función de servir como presentadores en fiestas y eventos relacionados con el Hip Hop. Posteriormente se especializarían en batallas underground cara a cara siguiendo ciertos parámetros en relación con la liríca y rimas en su vocabulario. Se puede describir al MC como la parte poetica dentro del movimiento artístico.

 

DJ: El DJ se encarga de mezclar un beat (generalmente con dos tornamesas)para que los bboys batallen, freestaleen y para que los MC´S rapeen siguiendo un ritmo y creando flow por medio de las percusiones.

 

BREAKER: Es la persona que baila Breakdance.

 

GRAFF: Es la parte dedicada a la pintura y que con el tiempo ha adquirido toda una serie de matices que han llevado a los artístas a un nivel de alta sofisticación en el uso de diversas técnicas. Ademas tiene en el mucho sobre la exprecion propia y los estilos de cada persona.

 

Orìgenes

Break Dance (Bboying), comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...

 

Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.

 

Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 00's resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew, Ten elements crew... el Bboying (Break Dance) permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios. Para los entusiastas del Bboying (Break Dance), es un agradable pasatiempo y, para los bboys reales, una forma de vida. Batallas underground, festivales, exhibiciones, competiciones de todos los niveles. En Europa destaca la Battle of the Year. y la UK championship; y en Estados Unidos el Freestyle Session y la competición internacional el Red Bull BC One.

 

El baile

El Break Dance (Bboying) es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde bailes aborígenes, Artes Marciales, Gimnasia, salsa, y el popular funky. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Practicar este baile en su totalidad no es nada fácil, ya que requiere una gran fuerza de los músculos para poder soportar tu propio peso haciendo movimientos casi imposibles desafiando la gravedad, una elasticidad muy buena y mucha paciencia y práctica para aprender los pasos, pues ninguno salen a la primera y caerte al suelo es lo más normal durante el aprendizaje. Ante todo es necesario un buen calentamiento antes de ponerse a bailar, pues es un deporte muy activo y difícil y son numerosas las lesiones que nos podemos evitar si calentamos bien antes de empezar.

 

Movimientos del breakdance

El BREAKDANCE se compone básicamente por:

 

El Toprock:

se refiere a una serie de pasos realizados de pie, siendo estos una mezcla de Capacidades físicas, coordinación, flexibilidad, ritmo, y lo más importante, estilo.

 

El uprock:

Es un estilo competitivo de toprock, que consiste en esencia el retar al breaker del grupo contrario en las conocidas batallas o retos de breaker´s.

 

El Footwork:

Consite en el baile que ejecuta el b-boy haciendo un contacto más cercano con el suelo pero siguiendo la misma línea de creatividad y complejidad para realizar su rutina.

 

Los Power Moves:

Son los movimientos mas característicos de este baile y los que requieren más practica, estos movimientos son los giros que realiza el bailarín en su rutina, entre estos movimientos podemos nombrar al windmill, el backspin, headspin, flare, air flare.

 

Los Freezes:

Son movimientos acrobáticos que realiza el bailarín al congelar su cuerpo en un alto grado de complejidad, ya sea parado en una mano o en un codo, la intención del freezes la culminación de la rutina del bailarín y se califica dependiendo del grado de dificultad del freeze.

 

Movimientos

Air twist: Consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.

 

Windmill: Conocido como molinos, es el movimiento en el cual un b-boy gira con su cuerpo pegado al suelo y sin que sus piernas llegen a tocarlo.

 

Escorpión: poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.

 

Fly flash: voltereta de medio lado.

 

Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio en esta que queda libre se ha de apoyar la rodilla.

 

Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three steps five steps seven steps y el babylove o 12 steps entre otros).

 

Handstand: popularmente conocido como el pino consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta.

 

HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.

 

Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo es conocido como caballete en la disciplina olímpica.

 

1990: Consiste en dar vueltas sobre uno mismo apoyándose en una sola mano y equilibrándose con los pies.

 

2000: Tiene el mismo mecanismo que el 1990 pero en este caso el apoyo se realiza sobre dos manos.

 

Halos: Sobre la cabeza se dan vueltas a la vez que se va dibujando un círculo en el suelo. El apoyo de la cabeza se realiza sobre un lado de esta mientras los brazos se utilizan para dar impulso.

 

Munchmill (molino encojido): Consiste en girar el cuerpo por el suelo sin que las piernas lleguen a tocarlo (el mismo mecanismo del windmill) con una variación, las piernas están acurrucadas y cruzadas.

 

Mas movimientos: turtle, crickets...

 

Batallas

Las batallas son un enfrentamiento entre dos Crews de Bboys en círculo (Circle) donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los crew (grupos) pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado que decide quién es el bboy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del oponente. No solo es de dos crew pueden se uno contra otro.

 

Estilos

El new style, dentro del breakdance (bboying),aquí también van el popping, locking y el uprock (conocido como "Rocking"), entre otros estilos que aún no se han definido completamente.

 

Movimientos ilustrados

TURTLE: Todo el cuerpo en forma horizontal desplazandose en dos manos pero en vez de dar vueltas solamente se puede caminar. Requiere equilibrio y fuerza en las manos.

 

 

THOMAS: Los ejercicios de barras o caballete pero hechos en el suelo, todo el cuerpo sentado en el aire sostenido en las manos con las piernas dando vueltas alrededor. Uno de los pasos complejos para avanzados, los mas expertos saben detenerlo en el aire y cambiar el sentido de la rotacion, requiere muchisima fuerza en los brazos.

 

 

TWISTER: Movimiento de los mas complicados del breakdance, se basa en girar como un tornado utilizando los pies como inercia, muchisima fuerza, velocidad y equilibrio.

 

 

HEADSPIN: Todo el cuerpo en vertical apoyado en la cabeza dando vueltas, otro paso estrella es dificil combinarlo dentro del baile ya que su comienzo suele ser medio aparatoso, las variantes son infinitas segun la posicion de las piernas (abiertas, cerradas o dobladas).

 

 

WINDMILL: Todo el cuerpo da vueltas a altisima velocidad casi sin tocar el suelo tan solo con los omoplatos. Es el paso estrella del BREAKDANCE sacarlo significa recibirse de B-BOY, es el que mas llama la atencion al publico, sus variantes dependen de la posicion de las brazos y de la altura que alcanzen las piernas, una vez que se aprende la tecnica no hay incombenientes, pero sacarlo implica muchos golpes en la cadera y hombros.

 

 

1990`S: El cuerpo en vertical sostenido con una sola mano dando vueltas, uno de los pasos mas osados solo para expertos, hace falta mucha equilibrio y fuerza en las manos.

 

 

GLIDE: Todo el cuerpo en forma horizontal gira apoyado en una sola mano, otro paso basico no tiene mucha tecnica ya que solo hace falta equilibrio, para que la palma de la mano se deslize en el suelo sin problemas se usan gorros de lana, el estomago va apoyado sobre el codo por lo que puede doler al principio,se necesita fuerza en los brazos para aguantar varias vueltas.

 

 

BACKSPIN: En posicion de bolita en cuerpo da vuetas boca arriba, uno de los clasicos, casi una antiguedad, su tecnica carece de secretos, no tiene casi ningun peligro solo hace falta una campera que resbale bien y listo.

 

 

FREEZER: Posicion basada en la conjelacion de movimientos, requiere mucho equilibrio y algo de fuerza.

 

 

* http://es.wikipedia.org/wiki/Breakdance

* http://www.kabonorte.galeon.com/aficiones446509.html

© 2018 Edgar NO