CRONOLOGIA DEL BALLET

 

 

País
Obra
Autores
Año
Argumento
Italia Con motivo de las bodas del Duque de Milán con Isabel de Aragón Bergonzo Botta
1489
Se hizo una aportación verdaderamente original al conferir a esta creación una estructura orgánica basada en el tema del amor conyugal.
Francia Ballet des polonais Reina Catalina de Médicis y Balthazar de Beaujoyeux (Baltazarini Baldassarino di Belgioioso)
1573
Estrenado en Las Tullerías, cuando Enrique hijo de Catalina subió al trono de Polonia.
Francia Ballet Comique de la Reine Reina Catalina de Médicis y Balthazar de Beaujoyeux (Baltazarini Baldassarino di Belgioioso)
1581
Se estreno en Petit Bourbon, se trataba de una versión libre del mito de Ulises prisionero de Circe.
Francia Ballet Royal de la Nuit Pierre Beauchamp (coreógrafo, bailarín) Moliére (comediógrafo) Giovanni Battista Lulli (compositor musical)
1653
Interpretado por el Rey Luis XIV de Francia en el papel del Rey Sol
Francia Le Triomphe de L'amour Pierre Beauchamp (coreógrafo, bailarín) Moliére (comediógrafo) Giovanni Battista Lulli (compositor musical)
1681
Ballet-ópera, primer ballet en el que una mujer tenía un solista en la obra.
Francia Robert le Diable Filippo Taglioni (italiano)
1831
Esta obra inauguró el Ballet romántico a través de misteriosos efectos provocados por la iluminación.
Francia La Sylphide Filippo Taglioni (italiano)
1832
Obra en dos actos creada especialmente para Marie Taglioni. Padre e hija aportaron otras dos innovaciones revolucionarias al ballet romántico: la vestimenta etérea, compuesta por el jubón ceñido y la pequeña falda blanca de tarlatana, y el trabajo en puntas que otorgaba a la bailarina una desconocida sensación de liviandad, como si apenas rozase el escenario.
Francia Giselle Teófilo Gautier (creador) Adam Adolphe Charles (música) Jean Corelli (coreógrafo)
1841
Interpretada por Carlotta Grisi. Ballet en dos actos: Giselle, sencilla campesina, es cortejada por el príncipe, que finge ser un campesino, e Hilarión, el guardabosque, pretende separar a los enamorados y descubre a Giselle la identidad de Alberto. Giselle muere en los brazos de su madre. Alberto decide ir a la tumba de su amada en la noche; también acude Hilarión. Las Willis (doncellas muertas antes de la boda) aparecen y encantan a Hilarión, quien fallece agotado de tanto danzar; pretenden asimismo encantar a Alberto, pero el amor de Giselle lo salva.
Francia Coppelia Leo Delibés (música) Arthur St-León (coreógrafo)
1870
Ballet en tres actos: Franz, novio de Swanhilda, se enamora de una muchacha en el piso alto de la casa. Toma una escalera para subir a su aposento y su celosa novia se da cuenta de ello. En la noche ella y sus amigas entran al taller del Dr. Copelius (la presunta Copelia), hacen algunos estropicios y al ser sorprendidas huyen. Cuando Franz entra, se da cuenta de que quien creía era mujer es hombre. Finalmente, Franz se casa con Swanhilda y Copelius recibe una bolsa de oro por los daños que le han causado las chicas.
Rusia La hija del faraón Marius Petipa (coreógrafo francés)
1870
Inspirado en las excavaciones arqueológicas que se realizaban en Egipto en aquel entonces.
Rusia La bella durmiente Marius Petipa (coreógrafo francés) Tchaikovsky (música)
1890
Ballet en tres actos: Basado en el cuento infantil de Perrault, en donde una princesa es encantada por la hada maligna augurando que al cumplir los 15 años y pincharse el dedo morirá. La hada Carabosse conjunra el maleficio y logra que en vez de morir duerma 100 años, hasta que el beso de un príncipe la libere del hechizo.
Rusia Don Quijote Léo Minkus
1890 1869
Ballet en tres actos: Basado en la novela El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Narra el amor del Quijote por su Dulcinea y a sus visiones, en donde lucha por ella. Ésta, que en realidad se llama Kitri (Aldonza en la novela), es novia del barbero Basilio. Los novios son capturados por una banda de gitanos, logran escapar y se casan. Don Quijote, desengañado, se marcha.
Rusia El cascanueces Marius Petipa y Lev Ivanov (coreógrafos) Piotr Illich Tchaikovsky (música)
1892
Ballet en tres actos: En una Nochebuena, Clarita y Fritz son conducidos por un soldadito, el cascanueces, hasta el castillo del hada Drageé y son halagados con una serie de danzas.
Rusia Lago de los cisnes Marius Petipa y Lev Ivanov (coreógrafos) Piotr Illich Tchaikovsky (música)
1894
Es la aventura de un joven príncipe que cazando cisnes se sorprende al observar que uno de ellos se transforma en bellísima doncella. Ella es hija del rey, pero fue hechizada por el genio del mal y sólo de noche se convierte en doncella. El genio trata de confundir al príncipe, pero finalmente triunfa el amor de Odette.
Rusia Raymonda Marius Petipa (coreógrafo) Glazunov (música)
1898
 
Rusia El espejo mágico Marius Petipa
1903
Fue un sonado fracaso, con el que se retiró.
Rusia La muerte del cisne Mikhail Fokine (coreógrafo) Saint Saens (música)
1905
Interpretada por Anna Pavlova, es un pequeño ballet hecho para ella al que se le da dramatismo y expresividad.
Rusia Las Sílfides (antes llamada Chopiniana) Mikhail Fokine (coreógrafo) Nikolai Cherepnin (director de orquesta) Bailarines: Vaclav Nijinski y su hermana Bronislava Nijinska, Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Ida Rubinstein y Adolph Bolm
1909
En esa misma temporada en Paris se presentaron también los ballets: Le pavillon d' Armide, Danzas polovtsianas de la ópera de Borodin, el príncipe Igor, El festín y Cleopatra, obra esta {ultima conocida anteriormente como Una noche de Egipto.
Rusia El pájaro de fuego Mikhail Fokine (coreógrafo) Igor Stravinski (música)
1910
 
Rusia Petrouchka Mikhail Fokine (coreógrafo) Igor Stravinski (música)
1911
Interpretada por Vaclav Nijinsky y decorados de Benois
Rusia La siesta de un fauno Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Debussy (música)
1912
Obra que no fue comprendida por el público.
Rusia La consagración de la primavera Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Igor Stravinski (música)
1913
Provocó el día de su estreno un escándalo mayúsculo. Trataba del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu.
Rusia Juegos Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Debussy (música)
1913
Nijinsky enloqueció en 1918 y fue internado en una clínica suiza, murió en 1950.
Rusia El sombrero de tres picos Leonid Massine (coreógrafo) Manuel de Falla (música)   Decorados de Pablo Picasso
Rusia Las ciervas Bronislava Nijinska (coreógrafa) Poulenc (música)   También hizo Bodas con música de Stravinski
Rusia Apolo Musageta George Balanchine (coreógrafo) Stravinski (música)   También hizo El hijo pródigo con música de Prokófiev.
Rusia Romeo y Julieta Serguei Sergueievich Prokofiev (música)
1938
Ballet en cuatro actos: Es la conocida historia de amor de dos jóvenes separados por el odio de sus familias, Montesco y capuleto. En complicidad con Fray Lorenzo, quien los ha casado, Julieta toma un brebaje que la hace aparecer como muerta. La idea es que los nuevos esposos se reúnan. Mas la noticia del estratagema no le llega a tiempo a Romeo. Éste va a la cripta y, acongojado, se suicida; Julieta al despertar y encontrarlo sin vida, hace lo mismo.

 

 

* Recopilado por Lic. Yadira Ruiz Valderrama
* La danza y el ballet, "Adolfo Salazar", Fondo de Cultura Económica. México 1964
* Primeros pasos en ballet clásico, Parramón Ediciones, S.A. España. 1985

© 2018 Edgar NO